Cuándo os hago entrega del plan nutricional y veis que he pautado varios huevos a la semana, os surge la duda y a su vez temor por un concepto equivocado de que comer varios huevos a la semana es malo porque lo habéis leído, porque os lo han dicho o tenéis entendido que más de dos a la semana no es bueno y que hay que controlar y limitar dicho consumo, ya que es malo para el hígado.
En consulta lo comentamos de forma que se entienda que el huevo entero es algo muy saludable que nos aporta infinidad de beneficios, uno de ellos, regular el colesterol. Hoy lo comento por aquí con el fin de que esta información no se quede en un privilegio para unos pocos y sea un derecho de todos.
Son múltiples las dudas, de las cuales la más habitual es, que cantidad de huevos se pueden consumir, ya que, “ningún exceso es bueno”.
Con lo cual resumiendo, ¿cuántos huevos enteros podemos ingerir a lo largo de 1 día sin que sea perjudicial para nuestra salud?.
Son ya tantos los artículos que se han escrito hoy en día sobre este tema, ya sea desde el punto de vista positivo ó negativo que no me voy a repetir en más de lo mismo, simplemente me voy a limitar a dar mi punto de vista como siempre hago respecto a la experiencia sobre los casos que me encuentro y trato día a día ya sea en consulta o de forma telemática para todos los que o bien estáis lejos o no tenéis tiempo.
Lo primero que diré y recalco, me baso no solo en conocimientos o formación, si no en experiencias del día a día con personas de múltiples perfiles de que la tan “temida” yema del huevo es justo la parte más rica tanto en vitaminas, minerales, antioxidantes y un gran porcentaje de proteína en concreto de un alto valor biológico, aparte de un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales y al decir “ácidos grasos esenciales” no hace falta tener grandes conocimientos en nutrición para darnos cuenta de que como bien la palabra dice es algo esencial para nuestro organismo, que retirar es un error.
Aquí te dejo unos consejos que serán de gran utilidad tanto si tienes el colesterol en cierto desorden en las analíticas como si tu preocupación es prevenirlo:
CONSEJOS PARA BAJAR EL COLESTEROL
- Para disminuir que el organismo genere colesterol, debes consumir colesterol y que mejor el del huevo, de esa forma el organismo se regula al recibirlo a través de los alimentos dicho colesterol y no le hará falta producirlo por si solo. Si retiras el huevo, tu organismo eleva el colesterol de forma incorrecta.
- En rasgos generales el huevo regula el colesterol, pero para nada nos producirá un aumento y en ciertos casos que lo pueda hacer será aumentando el (HDL) colesterol bueno y no el (LDL) el malo.
- En realidad no hace falta alarmarse por el colesterol alto, ya que no es tan malo como se cree. El más preocupante es el (LDL) el malo, pero sacando conclusiones analizando el caso, a día de hoy de multitud de personas con este tipo de patología, os diré que esos niveles vienen precedidos de un consumo alto de azúcar y no de ciertos alimentos con ciertos niveles de grasas y ácidos grasos. Así que vigila más las cosas que comes indebidas y no los alimentos saludables como el huevo.
- Querer bajar el colesterol sin comer grasas o tomando medicación es el remedio más común que pone en práctica gran parte de la población y eso es algo que por lo que llevo comprobado no es para nada saludable, es el mayor de los errores. Lo que más me preocupa es en concreto cuando acudís con un nivel alto de triglicéridos y ¿sabéis en concreto a esas personas después de un gran seguimiento cuál era la causa de ese aumento?, el azúcar y ciertas grasas trans en exceso, así de sencillo.
Resumiendo: comer huevo no es un riesgo principal a la hora de generar una enfermedad a nivel cardiovascular.
¿CUÁNTOS HUEVO COMO?
Yo como 4 diarios, conozco personas que comen 6 y hay personas que asesoro que toman 2, otros 5, cada uno es diferente y os aseguro y lo tengo contrastado con analíticas con las que siempre me gusta trabajar, que sus niveles en las analíticas están dentro de una normalidad.
Con esto no quiero decir que nos comamos 30 todos los días, ya que es algo que sale fuera de lo razonable para cualquiera careciendo de sentido común.
Siempre digo que si comes de todo y saludable el organismo es muy inteligente de forma de ser capaz de auto regularse, hasta tal punto de que si comes los alimentos adecuados el organismo te dará ciertas señales para saber cuando estás satisfecho de forma de no comer más de lo que debes.
Aconsejo y promuevo que en vez de gastarnos el dinero que tanto nos cuesta ganar en pastillas o complementos, nos lo gastemos mejor en alimentos de calidad de forma que sepamos que comemos y de donde proviene.
Mi recomendación respecto al huevo es consumirlos de calidad, sabiendo su procedencia, huevos camperos, orgánicos, ecológicos etc.
En caso de que siga sin convencerte el hecho de comer varios huevos, mi recomendación en ese caso es que te asegures de obtener las fuentes de grasas saludables suficientes como para poner en orden tu organismo y evitar posibles carencias que vas a generar retirando el huevo sin un conocimiento real.