Cuándo abro la ficha para empezar a trabajar en vuestro objetivo, es muy común encontrarme con este dato. Os cuesta mucho quedaros dormidos hasta tal punto de estar horas dando vueltas en la cama y cuando consigues conciliar el sueño, de repente cualquier mínimo ruido en la noche te despierta y finalmente amanece y la sensación es como si hubieras dormido solo unos pocos minutos, encontrándote más cansado incluso que cuando te acostaste.
El fin por el que escribo este pequeño artículo es por concienciarte de que no dormir o no dormir lo necesario tiene ciertos efectos negativos sobre la salud.
Dentro de estos efectos negativos voy a comentar el que más cerca me toca, ya que el principal objetivo de un porcentaje elevado de personas que acudís a consulta es bajar de peso y uno de los efectos negativos de no descansar, es el de no avanzar en la bajada de peso, independientemente de los hábitos alimenticios que estemos llevando.
Estoy muy seguro que sois muchos los que tenéis este tipo de problema y a continuación os voy a dejar unos pequeños consejos a modo de solucionarlo.
Siempre digo: si un problema tiene solución, automáticamente deja de ser un problema, a si que, ¡vamos a ello!.
CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
Tenemos varias maneras, las maneras que dicto son siempre defendiendo mi propio sistema, comiendo y dejando de lado las pastillas, suplementos y baritas mágicas. Si me conoces, ya sabéis mi lema y las de veces repito todo lo que digo: Prefiero que nos gastemos el dinero en alimentos, en la cesta de la compra antes que en pastillas, batidos y suplementos.
A continuación os dicto los que bajo mi punto de vista y experiencias contrastadas son los 5 alimentos estrella para liberar las sustancias necesarias para conseguir un mejor sueño.
1.- Almendras : Ricas en magnesio, nos ayudará a relajar la masa muscular) y triptófano y muchos diréis, ¿qué es eso?, es un aminoácido que entre mil propiedades una es que induce el sueño porque nos aumenta los niveles de serotonina. Es un tipo de hormona para que nos entendamos que nos aporta tranquilidad y felicidad, yo lo llamo la hormona de la felicidad, jeje.
2.- Plátano : contiene también magnesio, pero además tienen serotonina y melatonina, y ¿qué es la melatonina?, es una hormona ó en palabras más técnicas un neurotransmisor que le dice a nuestro cuerpo que es hora de soñar con los angelitos.
3.- Leche o yogur : por su contenido en proteína, contiene triptófano, y el calcio que contiene ayuda al triptófano en una mejor absorción. Aquí como recomendación aconsejo una leche de vaca, pero que sea de calidad.
4.- Avena integral : muy rica en melatonina, ya sabéis como antes he dicho es la hormona y mejor dicho, neurotransmisor regulador de el sueño.
5.- Pan de trigo 100% integral : Aquí esto es una recomendación que funciona muy bien pues opino que para que el triptófano sea bien absorbido y transformado en serotonina se requiere un cierto nivel de azúcar en la sangre y está opción funciona a las mil maravillas.
Y ahora llega la duda de: ¿cómo combino estos alimentos?
COMBINACIÓN DE ALIMENTOS
Lo principal que os digo es que no cenéis solo pensando en estos alimentos.
Porque todos tienen unos altos valores elevados en grasas, carbohidratos y cenar con ellos, sin llevar un plan bien estructurado, en ocasiones no es lo más acertado si tu objetivo es adelgazar.
Lo ideal y hablo siempre generalizando (siempre hay excepciones) es que la cena esté provista de algún alimento rico en proteína como por ejemplo, pollo, pescado, huevo, ternera y alguna fuente de vegetales y añadiendo algún tipo de grasa saludable.
CONSEJO - Para evitar problemas digestivos y de hinchazón que al final daña la calidad del sueño os aconsejo que la fuente de verduras, vegetales sea cocidos y se evite el consumir dichos alimentos crudos y a la hora de elegir una fuente de proteína siempre será mejor alguna de fácil absorción de forma que sea mejor pescado antes que la carne.
El momento más idóneo para cenar es 2 horas antes de acostarnos.
Una idea es incluir los alimentos antes citados a modo de pequeño tentempié al momento de irnos a acostar, a modo recena.
EJEMPLO – Puedes optar por comer un puñado de almendras con una infusión relajante ó mezclar un yogur con un poco de leche y algún cachito de plátano, incluso comer un poco de avena con alguno de los alimentos citados.
En ese momento el organismo ya habrá hecho la digestión de la cena y daremos paso a ese tentempié en el cual tendrás disponibles los aminoácidos necesarios como el triptófano y esos hidratos que en combinación con otras tantas sustancias se encargarán de hacer el resto.
Dulces sueños….